EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL
Trabajos para 1º Y 2º ESO
SEMANA del 13 al 17 de Abril
TRABAJO PARA 1º ESO
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN
Aquí os dejo un enlace muy interesante a la web "Pixel Creativo", donde podéis ver las diferentes técnicas de animación utilizadas por los diseñadores:

Esta semana os voy a pedir un par de trabajos, ambos son muy cortitos, pero muy divertidos. Espero que los disfrutéis.
TRABAJO 1
DISEÑA TU AVATAR
Entra en http://superherotar.framiq.com/es#.WHPI11PhDIU y crea un AVATAR propio y original, puedes utilizar cualquier categoría de las existentes: manga, vampiro, superhéroe, pirata, navi… deja rienda suelta a tu imaginación. Puedes diseñar los que quieras!!!
Cuando hayas creado tu avatar, guárdalo en formato JPG y luego y lo envías a la tarea de classroom.
(Se puede hacer desde el móvil o el ordenador)
(Se puede hacer desde el móvil o el ordenador)
TRABAJO 2
CREA UN FOLIOSCOPIO O FLIPBOOK
Un folioscopio o filoscopio (flip book o flick book, en inglés) es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando un movimiento u otro cambio. Son ilustrados usualmente por niños, pero pueden estar también orientados a adultos y emplear una serie de animaciones. (Wikipedia)
MATERIALES
- Tenéis que fabricar un bloc pequeño. Puede ser un taco de Post it, un taco de hojas blancas sujeto con una pinza (pueden ser papeles reciclados por la cara que esté en blanco o incluso la esquina de un cuaderno).
- Lápiz.
- Rotuladores, lápices de colores, bolígrafos de colores, etc...
¿Cómo lo hacemos?
1. Preparamos un taco pequeño de papeles sujetos por una pinza.
2. En cada página vamos haciendo un dibujo que se diferencia levemente del de la página anterior... y así sucesivamente.
3. Aplicamos colores a todas las páginas.
4. Pasamos rápidamente el taco de papel para ver el efecto.
5. Una vez que tengáis vuestro Folioscopio o Flipbook debéis grabarlo en vídeo con el móvil para que se vea en movimiento.
6. Enviar el vídeo al apartado de "tarea" de classroom.
Aquí os dejo un par de vídeo explicativos. No importa que estén en inglés. Veréis que el vídeo es muy intuitivo y fácil de comprender.
También vais a ver que utilizan una luz para calcar las imágenes. Vosotros podéis hacerlo sobre el cristal de una ventana, el resultado es el mismo.
https://www.youtube.com/watch?v=Un-BdBSOGKY
https://www.youtube.com/watch?v=Njl-uqnmBGA
FECHA DE ENTREGA:
1º ESO (Todos los grupos) - Hasta el lunes 20 de abril incluido. Podéis enviarlo antes. Se entrega en google classroom.
Vais a ver en classroom un apartado para cada tarea: AVATAR y FOLIOSCOPIO.
TRABAJO PARA 2º ESO
TEORÍA
En este trimestre vamos a comenzar a trabajar los ELEMENTOS VISUALES DE LA IMAGEN: el punto, la línea, el plano y la textura.
1. Ver el siguiente vídeo
En este vídeo podéis ver una explicación de los diferentes elementos que utilizamos para crear imágenes.
https://www.youtube.com/watch?v=5giE_wRsYak
2. Ver y leer la presentación con la información para trabajar el bloque.

3. APUNTES 2º ESO EN PDF
Aquí os dejo los apuntes del tema explicados con detalle. OS SERVIRÁN DE REFERENCIA PARA VARIOS TRABAJOS.
Aquí os dejo los apuntes del tema explicados con detalle. OS SERVIRÁN DE REFERENCIA PARA VARIOS TRABAJOS.
https://drive.google.com/file/d/1JuseytNKdQqfCBagiS0P-wBfCWSadzqz/view?usp=sharing
TRABAJO: Realiza una composición cuyo elemento fundamental sea EL PUNTO.
Materiales:
- Pinturas al agua: témperas, acuarelas...(Si no tienes pinturas piensa en otros elementos colorantes que puedas tener en casa, pintura para los zapatos, colorante para la comida, pimentón, etc...).
- Bloc de dibujo o folio.
- Pincel, cepillo viejo, brocha, bastoncitos del los oídos... (lo que encontréis por casa).
- Lápices de colores.
(Voy a mostraros dos trabajos terminados, uno con pinturas y otro con materiales que he encontrado en casa. El trabajo en tonos azules está realizado con témperas y acuarelas. El trabajo amarillo está hecho con colorante alimentario y pimentón mezclados con agua y pintura de los zapatos).
Pasos:
1. Damos un fondo de color muy aguado y dejamos secar completamente.
2. Con un pincel o cepillo, trabajamos mediante la TÉCNICA del ESTARCIDO.
- Introducimos el pincel o cepillo en pintura aguada.
- Rascamos las cerdas con el dedo para salpicar el papel con puntitos de pintura. Es interesante que salgan puntos de distintos tamaños.
- Repetimos el proceso con diferentes colores.
- Dejamos secar.
3. Una vez seco, creamos formas circulares del tamaño que nos interesen. Podemos crear SILUETAS con tapones como plantillas, o en el caso de la pintura de los zapatos, la propia esponja si es redonda. Al finalizar dejamos secar completamente.
4. Observa el resultado e identifica la sensación visual que predomina en el conjunto: agrupación, dispersión, movimiento...
5. ¡SÉ CREATIV@!: Destaca con LÁPICES DE COLORES el efecto o forma que hayas detectado. También puedes añadir más puntos con rotuladores para ayudarte a dar más color o puntos de mayor tamaño en las zonas que te interese.
6. Aquí podéis ver el resultado final. Si usáis elementos que no sean pinturas, podéis pulverizarle un poco de laca del pelo para que se fije el color.
Algunos ejemplos más:
(Educación Plástica y Visual II, Editorial SM)
En este caso los puntos evocaban unas espirales, cuyo dibujo se ha potenciado con una degradación de lápices de colores.
En este caso los puntos se realizaron sobre un papel previamente coloreado con una aguada de color (Si lo queréis hacer así, tenéis que dejarlo secar antes de hacer los puntos). Posteriormente, han incorporado puntos de mayor tamaño para completar la composición.
FECHA DE ENTREGA:
2º ESO (Todos los grupos) - Hasta el lunes 20 de abril incluido (Podéis enviarlo antes de la fecha si queréis).
Enviar una foto del trabajo (que se vea bien), al apartado de "tareas" de google classroom.
No hay comentarios:
Publicar un comentario