IES SERITIUM
EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUALTrabajos para 1º Y 2º ESO
SEMANA del 23 al 27 de Marzo
TRABAJO PARA 1º ESO
Esta semana vamos a dedicarla a aprender un poco sobre la historia del cine y la animación. No tenéis que hacer ningún trabajo, tan sólo leer, ver los vídeos de los enlaces que os dejo a continuación o jugar con el material interactivo.
Espero que los disfrutéis!!!
Aprendemos un poquito de historia:
1. LOS ORÍGENES DEL CINE

2. DE LA FERIA AL CINE: El ocio a finales del siglo XIX.
https://www.educaixa.com/es/modal-recurso?resourcePK=13599156&isBanner=true
3. A continuación vamos a acceder al blog "CULTURA AUDIOVISUAL", donde podéis ver algunas de las primeras películas de animación de la historia:
https://kulturaaudiovisual.blogspot.com/2013/03/pauvre-pierrot-emile-reynaud-1892mp4_30.html
Como hemos escuchado en el primer vídeo, aunque los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, fue el francés Georges Méliès quien realmente dotó de contenido y convirtió el cine en espectáculo.
Meliés fue dibujante, pintor, caricaturista, ilusionista, director de teatro, escenógrafo, humorista, escritor, actor, técnico… fue un amante de la fantasía, un visionario que plasmó su genialidad en más de 500 películas y el propietario del primer estudio acristalado, diseñado específicamente para el cine.
4. Aquí os dejo un enlace de "Viaje a la Luna", su obra más famosa:
5. ACCEDE AL RECURSO INTERACTIVO DE EDUCAIXAComo hemos escuchado en el primer vídeo, aunque los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, fue el francés Georges Méliès quien realmente dotó de contenido y convirtió el cine en espectáculo.
Meliés fue dibujante, pintor, caricaturista, ilusionista, director de teatro, escenógrafo, humorista, escritor, actor, técnico… fue un amante de la fantasía, un visionario que plasmó su genialidad en más de 500 películas y el propietario del primer estudio acristalado, diseñado específicamente para el cine.
4. Aquí os dejo un enlace de "Viaje a la Luna", su obra más famosa:
"El Universo de Geoges Meliès"

https://www.educaixa.com/microsites/Melies/universo_georges_melies/
TRABAJO PARA 2º ESO
Esta semana vamos a dedicarla a aprender un poco sobre la historia de la animación. No tenéis que hacer ningún trabajo, tan sólo leer y ver los vídeos de los enlaces que os dejo a continuación.
Espero que los disfrutéis!!!
VAMOS A APRENDER UN POCO SOBRE LA TÉCNICA DE LA ANIMACIÓN
Tras estudiar la imagen secuencial en el cómic, vamos a avanzar un poco más en el mundo de la imagen en movimiento: EL CINE DE ANIMACIÓN.
La animación es la técnica que da sensación de movimiento a imágenes, dibujos, figuras, recortes, objetos, personas, imágenes digitalizadas o cualquier otra cosa que la creatividad pueda imaginar, fotografiando o utilizando minúsculos cambios de posición para que, por un fenómeno de persistencia de la visión, el ojo humano capte el proceso como un movimiento real.
Mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real (24 imágenes por segundo), en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad (desde 24 hasta 8 imágenes por segundo).
Mientras en el cine de imagen real se analiza y descompone un movimiento real (24 imágenes por segundo), en el cine de animación se construye un movimiento inexistente en la realidad (desde 24 hasta 8 imágenes por segundo).
TÉCNICAS DE ANIMACIÓN
Aquí os dejo un enlace muy interesante a la web "Pixel Creativo", donde podéis ver las diferentes técnicas de animación utilizadas por los diseñadores:

Un bellísimo ejemplo de ANIMACIÓN: LUMINARIS
Sinopsis (Filmaffinity) - Pieza de orfebrería a ritmo de tango sobre la voluntad de cambiar el mundo. En marzo de 2018 ya había recibido un total de 324 galardones. Entró en el libro Guinness de los récords como el corto más premiado del mundo. Realizado con la técnica de la "pixelación".
Entrevista con el director de LUMINARIS.
CONFERENCIA DE EDUCAIXA:
El diseño de animación en Pixar.
Arte y tecnología en Pixar. Entrevista a Daniel López Muñoz, diseñador de producción de Pixar
Parte1. Antes de Pixar: La mesa de animación.
https://www.educaixa.com/es/modal-recurso?resourcePK=14651531&isBanner=true
Parte 2. El diseño de los personajes en Pixar.
https://www.educaixa.com/es/modal-recurso?resourcePK=14638711&isBanner=true
Parte 3. Colorscript e iluminación en las películas de Pixar.
https://www.educaixa.com/es/-/colorscript-e-iluminacion-en-las-peliculas-de-pixar
Parte 4. La dirección de arte en Pixar.
https://www.educaixa.com/es/modal-recurso?resourcePK=14651037&isBanner=true
Aquí os dejo un par de ejemplos interesantes sobre cortometrajes de animación. Espero que los disfrutéis.
EL VENDEDOR DE HUMO
El cortometraje «El vendedor de humo» de Jaime Maestro
Sellés (Escuela Valenciana de Cine PrimerFrame, 2012) fue ganador del Premio
Goya 2013 al Mejor Cortometraje de Animación, un merecido galardón a una
película que habla de los sueños, las ilusiones de la gente y del engaño en el
mundo actual.
En el cortometraje «El vendedor de humo» se cuenta la
historia de un embaucador que disfrazado de vendedor ambulante llega a un
pequeño pueblo ofreciendo una atractiva mercancía: un elixir para hacer
realidad los sueños de los habitantes. Como si fuera un vendedor de jarabe
milagroso o un curalotodo de los western de los años 50, el protagonista de
este cortometraje es recibido por los lugareños con cierta distancia, como si
fuera un charlatán más de los que llegan de ciento en viento por el pueblo. No
obstante, las reticencias se deben no sólo al escepticismo que suele
caracterizar a las personas que viven en el mundo rural y lugares alejados de
núcleos urbanos, sino también a la desconfianza que generan quienes quieren
convencer de algo a los demás a toda costa. Con todo, la gente de este pueblo
remoto parece reaccionar al hechizo y ensueño que ofrece este vendedor que,
finalmente, resulta ser un timador.
THE MOON (Pixar)
Un corto que nos muestra la importancia de enseñar a los niños a expresarse y actuar como individuos mediante el desarrollo constructivo y positivo.
En él, aprendemos como no sólo mejorarán las habilidades sociales del niños, sino también la seguridad en sí mismos para relacionarse con otros y su capacidad de proponer, trabajar la mente y resolver problemas.
En España no nos quedamos atrás en cuanto a la historia de la animación se refiere. Descubre algunas pinceladas sobre nuestra historia en este arte.
Os animo a compartir este documental con vuestros familiares, seguro que a muchos le recordará los años de su infancia.
Os animo a compartir este documental con vuestros familiares, seguro que a muchos le recordará los años de su infancia.

No hay comentarios:
Publicar un comentario